Diseño gráfico: José Gonçalo Pais, a partir de la ilustración de Luis Alves Illustration.

Fotografía Bruno Rascão

LA TEMPESTAD de William Shakespeare

Una creación de Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro

 

DEL 4 DE FEBRERO AL 26 DE MARZO | SÁBADOS Y DOMINGOS 20H.

 

Un viaje de frescura y originalidad en el que las puntas de nuestros pies rozan el suelo donde vivimos nuestro día a día, pero el corazón y la mente viajan a través de atmósferas y hechos mágicos, aquellos que vivimos con toda intensidad en los sueños.

 

Próspero, duque de Milán,  y su hija de tres años, Miranda, fueron dejados a su suerte en un bote en alta mar. Su hermano Antonio, con la ayuda de Alonso, rey de Nápoles, le condenó a morir para hacerse con el ducado. Por suerte para Próspero, su embarcación llegó a una isla donde, gracias a su dominio de la magia, logró controlar a Calibán, hijo de una bruja y único habitante de la isla, y a Ariel, un espíritu del aire.

Doce años después, Antonio y Alonso viajan cerca de la isla y Próspero convoca una gran tempestad que hace naufragar el barco en el que navegan. Gracias a su plan, Próspero recupera el ducado de Milán al final de la obra. En ese momento abjura del poder de la magia y decide lanzar sus libros al mar.

La Tempestad aparece como ese último texto donde el Bardo trenza, a través de una fábula casi mitológica, el encuentro de las relaciones humanas más básicas. Hunde su pluma en lo que cada corazón humano puede reconocer como su propia esencia: la injusticia, el amor, la ambición, el sentido de humanidad, el poder, la necesidad de libertad... Un texto ineludible en la creación de Shakespare, que se ubica entre la realidad y el sueño, y levita sobre todo lo que se refiere al comportamiento del ser humano.

 

CRÍTICAS

...ver a Eva Varela Lasheras (Próspero) y José Gonçalo Pais (estrepitoso Ariel vestido con brillantez por Karmen Abarca) trabajar juntos justifica sobradamente el viaje. En este Madrid, repleto de talentos escondidos, son dos gemas escondidas en estuches de modestia.” P.J.L. Domínguez. Guía del Ocio

 

...hay mucho de todo: interacción con el público, músicas y juegos, técnica, sensibilidad y calidad. Otra magnífica ocasión para sumergirse en el mar purificador y llegar a nado a las orillas de esta isla en la que nunca nos sentimos extraños.”

Tragycom Puro Teatro http://www.tragycom.com/la-tempestad-2/

 

...luminosa y festiva, como corresponde a este texto que tanto se acerca a las fábulas tradicionales en su exaltación de lo bueno.”P.J.L. Domínguez. (Cerca de la cerca) http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2016/06/la-tempestad.html

 

Un viaje muy especial, una travesía que vale la pena emprender a través de un teatro que se siente y se vive. “

Estrella Savirón. A golpe de efecto http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2016/teatro_tempestad.html

 

Una propuesta particular en la que con una energía vibrante y un código único sucede la magia del teatro en su estado puro.” Marian Patilla. Que revienten los artistas. https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2016/06/07/la-tempestad-en-la-puerta-estrecha/

 

”…esta Tempestad es un triunfo, por la originalidad de la propuesta; por la frescura con la que se dice el texto y por demostrar que una obra tachada de incomprensible puede acercarse a cualquier público -en mi función había hasta un par de niños…- sin perder ni un ápice de su esencia misma: una esencia que, insisto -y en esta versión queda sobradamente probado- es mucho más sencilla de lo que nos han contado. Merece la pena acercarse a verla, incluso más allá de la mera curiosidad.” H.A. Butaca en anfiteatro (https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2016/07/04/la-tempestad-o-una-cuestion-de-frescura/)

 

Hay una apuesta muy arriesgada en este montaje que se funda en la absoluta confianza en que es posible abordar un texto tan complejo y significativo como el de Shakespeare sin utilizar el lenguaje escénico canónico, ni diluirlo en las versiones personales.” Colectivo Atec. Mundo Obrero (http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6009)

 

"La utilización de todo ese pequeño mundo detrás de “la puerta” para crear esta propuesta escénica a medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo, el aprovechamiento de todo su espacio, de sus salas, su patio, sus recovecos y su decoración que nos evoca el aislamiento en esa pequeña isla de Próspero es un elemento clave junto a la actuación de los componentes de Almaviva Teatro y la Compañía La Puerta Estrecha que hacen desatar todo un plantel de sentimientos y pasiones."

Luis Mª García. QRA. https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2016/11/05/la-tempestad-en-teatro-la-puerta-estrecha/

 

“Nadie es nuev@ en esta producción y se nota, pero han logrado un excelente equipo para una propuesta nueva que conserva todo el ambiente de su autor. Una cosa más: prepárense para el baile. “

Julio Castro. La República Cultural. http://www.larepublicacultural.es/article11388.html

 

“una versión chispeante y profunda de la obra “La tempestad”, de William Shakespeare. Un juego de teatralidad pura y amor a la sabiduría, en este caso, llevado a escena por actores que están a la altura de un texto tan profundo y complejo.”

Ángel García Galiano Tendencias 21 http://www.tendencias21.net/Cesar-Barlo-dirige-una-version-chispeante-de-La-tempestad--de-William-Shakespeare_a43478.html

 

“Una tempestad de originalidad y ensueño que llena con sus olas La puerta estrecha.”  Miguel Gabaldón. Notodo

.http://www.notodo.com/escena/teatro_clasico/9453_la_tempestad_la_puerta_estrecha_madrid.html

 

“Fantásticas interpretaciones por parte de todo el elenco que hace posible esta propuesta; trabajos llenos de energía y entusiasmo que, como digo, son un estupendo alimento para el espíritu de los espectadores que se dejen atrapar por la magia de esta versión de La Tempestad”. Jose Antonio Alba. Teatro Madrid. http://www.teatromadrid.es/recomendacion/la-tempestad-jose-antonio-alba-3373

 

“uno de los montajes más singulares que hoy por hoy ofrece la cartelera madrileña. De verdad, merece la pena no perderse esta fiesta teatral y metateatral porque el espectador no es allí un mero observador de cuanto sucede de extraordinario delante de sus narices, sino un verdadero coprotagonista. “ José-Miguel Vila Diario crítico

.http://www.diariocritico.com/critica-de-la-tempestad-en-la-puerta-estrecha
 

VÍDEOS: https://vimeo.com/user11777243

 

Intérpretes:

Sebastián / Trínculo SAYO ALMEIDA

Miranda MIRIAM CANO

Fernando ROBERTO GONZÁLEZ

Alonso SAMUEL BLANCO

Gonzalo EMILIO LORENTE

Antonio/ Estéfano RAFA NÚÑEZ

Ariel JOSÉ GONÇALO PAIS

Calibán JAVI RODENAS

Próspero EVA VARELA LASHERAS

 

Dirección CÉSAR BARLÓ

 

Equipo artístico:

Escenografía JACOBO G. FOUZ y ROSA Mª SÁNCHEZ

Vestuario KARMEN ABARCA

Iluminación CÉSAR BARLÓ

Asesoría de movimiento MAMEN AGÜERA

Asesoría Vocal MARÍA HERRERO

Música original LISI BÚA

Espacio sonoro:

Atmósferas LISI BÚA Y JOSÉ GONÇALO PAIS

Canciones RODRIGO MANCHADO

Fotografía y vídeo BRUNO RASCÃO y HELENA DE LLANOS

Diseño gráfico JOSÉ GONÇALO PAIS

Producción: PELDEPA S.L.L. Y ALMAVIVA TEATRO

EL PROYECTO DE CREACIÓN Fotografía: Bruno Rascão

El proyecto | La creación

LXS CREADORXS Fotografía: Helena de Llanos

L@s Creado@s

entradas Venta online

Entradas