FPE

“El teatro nos provee de un marcoseguro

dentro del cualpodemos explorar situaciones peligrosas

desde la comodidad de la fantasía y la protección de un grupo.”

Declan Donnellan

 

 

¿QUÉ ES FPE?
Los cursos de teatro de FPE son un puente entre el teatro amateur y el teatro profesional.

 

El curso anual, impartido por docentes con una amplia trayectoria profesional, ofrece al alumna/o la posibilidad de aprender y/o perfeccionar las artes interpretativas con una formación completa que profundiza en las distintas herramientas actorales.


FPE también es una formación flexible que permite que cada alumno/a diseñe su propio recorrido pedagógico, eligiendo únicamente las materias que considere oportunas para el desarrollo de su formación.

Contacto:
Maria Moral
912223567 / 680557163
formacionpuertaestrecha@gmail.com  

 

 

MATERIAS


Interpretación
El princial objetivo será dotar al alumno-actor/alumna-actriz de las herramientas necesarias para el análisis de texto, la comprensión y creación de personajes y el desarrollo de la acción dramática. A través de la última etapa teórica de la Técnica Stanislavsky los alumnos/as explorarán la propia emoción a partir del control físico, realizarán un viaje interior a su propia psique para trasladarla al personaje y se enfrentarán a los conflictos presentes en los textos a trabajar. El curso se articulará alrededor de una obra de teatro que se estrenará en La Puerta Estrecha el último trimestre.


Grupo A: Martes de 20 a 21.30 h.
Grupo B: Jueves de 10 a 11.30 h.


Técnica Vocal y Canto
Las clases de técnica vocal y canto tienen como objetivo principal conocer, controlar y mejorar las habilidades vocales y rítmicas de los integrantes del grupo, de un modo sencillo y divertido. A través de una pedagogía diseñada específicamente para actores y actrices, investigaremos el mundo de la voz, el canto y la afinación con diversas dinámicas lúdicas de carácter rítmico y sonoro. 


Grupo A: Martes de 10 a 11.30 h.
Grupo B: Martes de 11.30 a 13 h.


Teatro Físico
El objetivo es que los alumnas/os adquieran una “inteligencia” del movimiento que sea una base sólida de su formación. Se realizará un trabajo evolutivo empezando por descubrir las leyes básicas del movimiento, sin imponer formas teatrales preexistentes. Se incidirá sobre los momentos de la respiración y su influencia en el movimiento, la relajación y apertura, el equilibrio y desequilibrio, la coordinación, la disociación, la articulación del movimiento, aprenderemos partituras de movimiento y las ejecutaremos en diferentes dinámicas, conoceremos los niveles de presencia escénica y las gamas de tensión, trabajaremos con puntos fijos, con las actitudes dentro del movimiento, con el ritmo, y nos adentraremos en La máscara neutra.

 

Grupo A: Martes de 11.30 a 13 h
Grupo B: Martes de 10 a 11.30.

 

Juego Dramático e Improvisación
El juego dramático incide en la disponibilidad del actor frente al grupo, fomenta la desinhibición y refuerza la confianza en el otro. A través de dinámicas grupales y lúdicas se estimulará la creatividad de los integrantes y se introducirá la conciencia del trabajo colectivo. Los ejercicios ofrecerán sencillas técnicas de improvisación que permitan el desarrollo de improvisaciones en las que irán apareciendo las claves de la estructura dramática.


Grupo A: Martes de 18.30 a 20 h.
Grupo B: Jueves de 11.30 a 13 h.

 

 

EQUIPO DOCENTE


María Herrero (tècnica vocal y canto)
Actriz multidisciplinar y música licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), continuando su formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández. Desarrolla parte de su investigación artística con estancias de creación en el Odin Teatret (Holstebro,Dinamarca) , y diversas becas artísticas en Finlandia ,Hungría y Alemania. Completa su formación con profesionales como Claudio Tolcachir, Isabel Úbeda, Vicente Fuentes, César Oliva Bernal, Declan Donnellan, Anne Bogart o Enrique Bustos. Paralelamente amplía su espectro formativo con estudios de música, piano, composición, canto y danza contemporánea.


Como actriz trabaja para numerosos proyectos y compañías, así como para el Centro Dramático Nacional con los montajes "Presas" dirigida por Ernesto Caballero y "Cuerpos dejan Cuerpos" dirigida por David Puig, el Teatro Español ("Shejitá", Frinje 2015) , Los Hedonistas (junto a los que recibe el Premio Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales, Atalaya –TNT por el montaje "Concierto para la acumulación") ,Primas de Riesgo o el Instituto Polaco de Cultura entre otros.

 

Como compositora, asesora vocal o intérprete musical (piano,voz), destacan, entre otros, sus trabajos en "George Dandin" dirgida por Hernán Gené, "La Tempestad" dirigida por Cesar Barló (ambas en el Festival Surge Madrid) "Shejitá" dirigida por Paco Montes (Naves del Español), "El mágico Prodigioso" dirigido por Karina Garantivá (Festival de Clásicos de Alcalá),"Artefacto" y "Concierto para la acumulación" de "Los Hedonistas" (Festival Surge Madrid) o la composición y arreglos inspirados en partituras de Paul Dessau para "Madre Coraje" de la compañía "La Puerta estrecha". 

 


Samuel Blanco (teatro físico)
Formado con maestros y pedagogos como María del Mar Navarro y Andrés Hernández, el Odin Teatret, Graham Dixon, Alexander Kulkov, Will Keen, Ernesto Arias, Johnny Melville, Ángel Gutiérrez, Yayo Cáceres, Lilo Baur o Marcelo Díaz, actualmente es profesor de movimiento e interpretación en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) y en la Escuela de Jana Producciones; actor de la
compañía residente del Teatro La Puerta Estrecha; y director de la actriz Flor Saraví en “Los caminos de Federico” en cartel desde Marzo de 2014.


Sus últimos trabajos como actor han sido con Almaviva Teatro en “La Tempestad” de W. Shakespeare bajo la dirección de César Barló, premio Godoff al Mejor Espectáculo 2017, y en la coproducción de la Universidad Complutense de Madrid y Almaviva Teatro de “La vida es sueño (auto)” de Calderón de la Barca; con la compañía de La Puerta Estrecha en “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre y “Tétrada, cuatro piezas de Harold Pinter”; en “Valiente y Bella Paliza” con textos de José Ángel Valente y Florbela Espanca en el marco de SURGE 2015; y con la Compañía Teatro  Chejov en “El jardín de los cerezos” de Anton P. Chéjov, dirección de Ángel Gutiérrez y producción
de UNIR, Nuevo Teatro Alcalá y Festival de Melihova de Moscú.


En televisión destaca su participación en series de éxito y TV Movies en la TVG (Televisión de Galicia) tales como: “Serramoura”, “TAC (segunda oportunidade)”, “Juana de Vega”, “Maratón” o “Matalobos” y en la televisión nacional en series como: “Amar es para siempre”, “Centro Médico”, “La princesa de Éboli”, “Museo Coconut” o “Cuestión de Sexo”, además de diferentes cortometrajes.

 

 

Maria Moral (juego dramático e improvisación)

Diplomada en Arte Dramático en la Escuela Cuarta Pared de Madrid termina su formación en 2007 y pasa a formar parte de la Compañía Cuarta Pared con la que trabaja durante tres años como actriz en el espectáculo familiar Ojos y Cerrojos, bajo la dirección de Javier G. Yagüe. Combina los años de gira con la formación continua y participa en distintos seminarios con maestros y directores como Chema de la Peña, Santiago Sánchez, Helena Pimenta o Ernesto Arias. También se forma en danza-movimiento con coreógrafas como Elena Córdoba o Camille Hanson.


En 2013 estrena Naces, consumes, mueres de Ernesto Caballero y participa en una beca de investigación con la Compañía Primas de Riesgo. En 2014 funda junto a Víctor Antona y Mónica Florensa la asociación cultural Zeena Producciones con la que produce el espectáculo El Elefante ha ocupado la Catedral, de Juan Mayorga. El espectáculo se estrena ese mismo a ño y en 2015 es seleccionado en FETEN (Feria Europea de Teatro Infantil y Juvenil). También en 2015 trabaja como Ayudante de Dirección en la obra Calderón Cadáver, seleccionada en Almagro Off y en el Frinje de Madrid. Entre 2015 y 2016 colabora con la Revista Godot escribiendo crítica teatral.


En 2017 escribe, dirige e interpreta su primer cortometraje, Galatea, con el que consigue una nominación a Mejor Personaje Femenino en el Notodofilmfest y por el que actualmente opta al premio Cine y Escena del Festival Temporada Alta de Girona.  

 

Desde 2011 combina su trayectoria artística con la docencia impartiendo clases en escuelas públicas, centros culturales y salas de teatro.